como preparar un jardin para niños en especial espacios pequeños
niños en jardín
como preparar un jardín para niños especial espacios pequeños
como preparar un jardín para niños especial espacios pequeños
1. APROVECHAR EL ESPACIO VERTICAL
Para mí es una prioridad no sobrecargar el espacio de forma que los niños ya no puedan moverse en él, correr, saltar, etc. Así que una idea estupenda es aprovechar el espacio vertical, especialmente el del contorno que delimita el jardín, para que así quede el centro libre para actividades y juegos de movimiento
2. MOVILIDAD DE LOS ELEMENTOS
Otra guía para preparar nuestro jardín es pensar cómo podemos poner y usar estructuras que no sean fijas, de forma que puedan retirarse o desmontarse cuando la ocasión lo requiera
3. EDAD E INTERESES DE LOS NIÑOS DE LA CASA
Por último, es importante ver qué niños viven en casa. El jardín del hogar no es un parque público o el patio de la escuela. No tiene que responder a las necesidades e interesas de una gran colectividad de niños, de variadas edades. Así que si tenemos a un bebé no es necesario poner ya un columpio, ¿me explico? Y ahora sí, vamos a ver un montón de ideas adaptables a jardines pequeños!!
1. RETOS MOTRICES
Incorporar retos motrices es una forma de invitar a los niños a salir a fuera con regularidad. Los elementos se pueden ir cambiando cuando ya no generan interés, en función de la edad de los niños…
Tablones y troncos
Con tablones y troncos podemos crear retos variados que, al final del día, se pueden aparcar a un lado.
Pared de escalada
Si tenéis paredes que delimitan vuestro jardín podéis aprovechar y colocar una pared de escalada. Es una idea que no ocupa espacio y que a los niños les encanta. Las presas se pueden colocar directamente en la pared (imagen izquierda) o bien sobre un panel de madera (imagen derecha). Por supuesto, el suelo debe ser amortiguador, ya sea arena no compactada, una colchoneta… os recomiendo informaros bien para que la zona de escalada sea segura. Si optáis por usar una colchoneta… mirad que idea tan chula para que no ocupe espacio.
2. PIEZAS SUELTAS
Las piezas sueltas son ese conjunto de materiales, generalmente naturales o de reciclaje, que no son nada en concreto pero que permiten crear muchas construcciones y juegos variados. Me refiero, con ello, a piedras, maderas, cuerdas, cajas, etc
Estas piezas sueltas son móviles a lo largo y ancho de todo el jardín. Materiales que los niños pueden también manipular, combinar, rediseñar, unir con otras, separar… Elementos con los que se pueden realizar construcciones libres, crear vehículos u otros conceptos.
3. ARENA O TIERRA PARA JUGAR
Arenero o zona de tierra
Cómo siempre digo… arena y tierra son un básico en todo espacio exterior para niños. Son un material estupendo que ofrecen múltiples sensaciones (su tacto y maleabilidad son distintos en seco que en mojado), permiten hacer descubrimientos acerca de la transformación de la materia, construir con ella, etc.
Nosotros tenemos toda una esquina destinada a jugar con tierra. Es muy habitual que Terrícola la llene de agua y se dedique a embadurnarse con el barro.
4. AGUA
El acceso al agua es siempre un básico para poder manipular arena y tierra y para hacerlo todo un poco más divertido. Nosotros usamos una garrafa y un simple dispensador en la zona en la que juega a cocinar con elementos naturales. Es una idea que ocupa poco, que es móvil y que evita que se desperdicie un exceso de agua. Para saber más puedes leer este artículo, en el que también podrás ver otras opciones sencillas y móviles para que los peques dispongan de agua en el jardín.
Comentarios
Publicar un comentario